Jabón Casero. Receta y preparación

Procedimiento y sugerencias prácticas para preparar un jabón artesanal de buena calidad


JABÓN CASERO. RECETA Y PREPARACIÓN



Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón - requiere de la dilución de la soda cáustica en agua.

Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor. El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de "maduración" de mínimo cuatro semanas para completar el proceso de la transformación, absorber el líquido y quedar listo para usarse.

En el método al calor, en cambio el material recibe una fuente externa de calor (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rustica el irregular que la del jabón al frío.
Antes de comenzar a hacer el jabón en casa, lea cuidadosamente las siguientes recomendaciones de seguridad y aplíquelas siempre:

1- Conserve la soda cáustica fuera del alcance de niños o de animales domésticos.

2 - la soda cáustica es hidróxido de sodio (NaOH ) formado por el lazo iónico entre el sodio, el oxígeno y el hidrógeno. Es un material reactivo inestable y se combina velozmente con los líquidos, absorbiendo también la humedad del aire. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas.

3 - Utilice anteojos, los guantes de caucho y una mascarilla cuando maneje la soda cáustica, la mezcla del agua y soda cáustica y o la mezcla con el material graso.

4 -Mantenga los guantes puestos cuando manipule un jabón recién hecho, y continúe usándolo si deba manipular el jabón hecho con el método al frío de menos de dos semanas de maduración.

5 -Mida la cantidad de soda cáustica en recipientes de plástico.

6 - ¡Vierta la soda cáustica en el agua y nunca a la inversa! El líquido vertido en la soda provoca una especie de explosión muy peligrosa.

7 - La soda cáustica vertida correctamente dentro del líquido hace que este aumente su temperatura por encima de los 80 grados. Use por lo tanto envases resistentes al calor y preste atención.

8- no use las herramientas del jabón para otros quehaceres. Cuando prepare el jabón no deje que los niños o los animales curiosos tomen contacto con las mezclas cáusticas. Ponga a sus familiares en conocimiento de estas reglas.

9 - dedique a la preparación de jabón un espacio tranquilo de su casa y de su tiempo. No haga jabón mientras esté cocinando, mientras mira televisión o si en casa hay personas que no hacen caso a las reglas de seguridad.

10- en caso de un contacto accidental del material cáustico con la piel, lávese con abundante agua fría. Recuerde tener siempre a mano vinagre que es un neutralizante natural de los productos cáusticos. En caso de contacto con los ojos debe lavarse con abundante agua corriente fría y consulta al médico.

El método en Frío

El método al frío es el sistema más simple e inmediato para preparar el jabón. ¡Basta seguir algunas reglas simples, mezclar los ingredientes y la naturaleza hará todo lo demás! No comenzar sin haber aprendido antes las reglas de seguridad.

Para obtener un buen jabón al frío es necesario:

Pesar con atención los ingredientes; prestar atención a la temperatura de la mezcla cáustica y del material graso cuando se mezcle; mantener aislado y tranquilo el jabón durante las primeras horas de realizado.

Y no hay nada mejor, para aprender, que hacer la primera experiencia:

Grasa de base:
Litro y medio de aceite de oliva, de soja, de girasol, etc. usado o nuevo Litro y medio de agua
Para la mezcla cáustica:
250 gramos de soda caustica;
otros ingredientes:
De 15 a 20 ml (mililitros) de aceite esencial (para darle aroma)

PREPARAR EL ESPACIO DE TRABAJO

Para trabajar con estas cantidades, lo mejor sería trabajar en un espacio abierto.

PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN CAUSTICA

En un envase de plástico resistente al calor ) pese la soda cáustica. En otro envase mida el agua. Vierta el agua en un recipiente resistente al calor (plástico o acero inoxidable)
Vierta poco a poco la soda cáustica en el agua, revolviendo para disolverla bien. Atención porque la temperatura del agua llegará rápidamente a 70/80 grado. Colocar el envase cubierto en un lugar seguro para que se enfríe un poco.

EL PUNTO JUSTO

¡Este es un aspecto crucial para todo el procedimiento! Mientras que mezcle el jabón notará que cambia de color y consistencia, poniéndose cada vez más blanquecino y cremoso. Quite por un momento el mezclador y tome con una cuchara una pequeña porción y déjela caer dentro de la mezcla. Observe si permanece en la superficie durante unos segundos antes de hundirse.

Algunos llaman a este punto "poder escribir" en la superficie del jabón. Este dato le dirá que ha llegado el momento de dejar de batir y pasar a la fase final del proceso. Ahora, usando una cuchara de la madera o un espátula mezclar velozmente el aceite esencial (que es lo que le dará aroma)o cualquier otro aditivo (color, flores secas, objetos)

6 - TIEMPO DE CURACIÓN

Vierta el jabón en un molde. Generalmente se usa una caja ya sea de madera o cartón, de forma cuadrada o rectangular; tipo caja de zapatos y con ranuras para que pueda eliminar el líquido. Debe cubrirse bien. Después de 24/48 horas, usando los guantes, podrá sacarlo fuera del molde y cortarlo.

Ponga el jabón sobre un papel de embalaje, en un lugar aireado, fresco y seco. La causticidad del producto irá disminuyendo progresivamente y el jabón estará listo después de 4 a 5 semanas. Recuerde, que el jabón es como el vino: Cuanto más envejece mejor su calidad.

Aquí está una excelente explicación dada por una experta. El primer jabón que hice fue siguiendo la técnica de esta señora, porque es un proceso seguro y sencillo. Con el jabón me he bañado y ha resultado muy bueno.
Aquí están dos videos que sirven de apoyo




PUNTOS DE IMPORTANCIA

Antes de usar los jabones se deben envolver en paños y guardarlos por 4 semanas para eliminar los tóxicos de la sosa o soda cáustica. En otras técnicas se agrega sal que es para ayudar a precipitar el jabón, es decir, para alcanzar el punto de traza.

Si la Soda Cáustica tiene contacto con la piel hay que lavarlo con Vinagre, antes de usar el agua es algo MUY IMPORTANTE. Y siempre se vierte la sosa o soda cáustica en el agua NUNCA al contrario, al igual que la mezcla de agua y sosa se vierte sobre el aceite.
En está técnica se vierte el jabón en una caja para que escurra toda la lejía. Se espera 24 horas y se parte para guardarlo envuelto en tollas por un mes.

En este caso se usa el aceite reciclado, filtrado previamente. Y con respecto a los olores hay que recordar que la sosa tiene el poder durante el trazado de eliminar todo olor que lleve el aceite. El jabón también se puede perfumar con aceites aromáticos.

La sosa o soda cáustica es NA0H ( hidróxido de sodio ) se utiliza para jabones fuertes y potasa KOH ( hidróxido de potasio ) para jabones más suaves.

JABÓN HECHO CON ACEITE USADO


Materiales que hacen falta para fabricar jabón:

Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.

Un bote plástico de pintura (25 litros) · Palo de madera para revolver. · Moldes de plástico o tergopol. · Agua. · Soda cáustica. (Hidróxido sódico). · Sal común. · Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.

Procedimiento

1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.

2.- Llenar un bote con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.

3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (produce calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).

Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. 

Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón. Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.

5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.


6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

                       
JABÓN HECHO CON ACEITE USADO (1)

Elaborar jabón líquido y jabón de tajo a partir de aceite usado de freír. De esta forma le damos un importante uso a un elemento contaminante al desecharlo.

Ingredientes: 

1 litro de aceite usado. 5 litros de agua. 250 g de sosa sólido en forma de lentejas (concentración al 90%). 150 g de carbonato sódico o bicarbonato sódico. El zumo de dos limones. Esencias o perfumes de pino, limón, romero, lavanda u otros.

Preparación:

En un recipiente de plástico de tamaño suficiente y seco colocar la sosa evitando el contacto con la piel, sobre ella añadir el agua lentamente, teniendo especial cuidado en este proceso pues la sosa al entrar en contacto con el agua, produce calor y se pueden producir quemaduras por salpicaduras. Remover hasta que quede disuelta. Añadir el carbonato y remover hasta su total disolución.

Colar bien el aceite y verterlo despacio al agua sin dejar de remover, la reacción de formación del jabón es lenta, tarda entre 5 y 15 días, pero se puede acelerar si se remueve de vez en cuando. A partir del tercer día, se puede usar la batidora o una varilla eléctrica. 

Una vez terminado el proceso para darle aspecto cremoso y homogéneo, conviene calentarlo todo un poco, es el momento de añadir el limón y cuando esté casi frío añadir las esencias. Finalmente, remover y envasar inmediatamente.

Para hacer jabón de tajo, el procedimiento es el mismo, sólo que en lugar de utilizar 5 litros de agua, usar sólo 1 litro de agua por cada litro de aceite usado de freír.
JABÓN DE TOCADOR EN BARRA

Este jabón con aceite esencial de lavanda es un excelente calmante del sistema nervioso y de la piel, especialmente cuando se aplica con movimientos circulares.

La alta concentración que lleva de glicerina, humecta y suaviza la piel. Puede utilizar otros aceites esenciales, dependiendo del uso que quiera darle al jabón ( antiacné, fortalecedor del cuero cabelludo, antiestrés, anticelulítico, atenuador de manchas etc.)
La concentración y el tipo de los aceites esenciales que use, serán los mismos, que los indicados en los tratamientos.

Fórmula

Jabón de tocador “neutro” Jabón 400 g Glicerina Humectante 300 ml Esencia aroma 1 ml Nipagín Conservador 1 g Agua suavizada o destilada vehículo 1 litro

Técnica de Fabricación

1.-Disuelva el jabón en el agua y caliente hasta disolución total 

2.- Agregue la glicerina y el nipagín, agite por 5 minutos 

3.- Deje enfriar y poco antes de que solidifique la pasta, agregue la esencia y envase. 

4.- Deje enfriar el contenido de los recipientes hasta formar una pasta sólida. 

5.- Si desea puede agregar color ( en el caso de color blanco, use dióxido de titanio )
JABÓN DE AVENA

(Rendimiento:12-15 piezas) Tiempo de preparación: 1 día

Ingredientes:

• 150 g de avena (1 taza, aprox.) • 300 g de jabón neutro (previamente rallado) • 3 cucharadas soperas de agua limpia • 1 taza de leche (250 ml)

Utensilios:

• Olla con recubrimiento y con capacidad de 2 litros • Olla grande para baño maría • Recipiente de metal con capacidad de 1 litro (puede reusar un bote metálico de leche en polvo o conservas, vacío y limpio) • Pala de madera o plástico • Charola grande, de metal o plástico • Papel celofán • Etiqueta adherible

Procedimiento:

1. Dos horas antes de empezar la elaboración del jabón, en la olla de 2 litros se pone a remojar la avena en la leche.

2. Mientras, el baño María se pone a calentar y, una vez que ha empezado a hervir, en el bote metálico, se agrega el agua y en esta se añade el jabón rallado, exponiéndolo al baño se remueve con la ayuda de la palita hasta que se forme una pasta, apagando el fuego inmediatamente y sin sacar del baño.

3. A fuego medio, la leche con avena, se pone a calentar sin dejar de mover, cuando alcance una temperatura tal que se soporte con la yema del dedo, se agrega la pasta de jabón, la mezcla tomará la consistencia de un atol.

4. La pasta para formar el jabón estará lista cuando al mover, se pueda ver el fondo de la olla.

5. Inmediatamente, la pasta se vacía al envase para formar los jabones con las manos limpias, la pasta debe estar aún caliente, pero que se tolere al tacto.

6. Una vez formados los jabones se dejan secar (una noche aproximadamente).

Envasado y conservación:

Los jabones ya secos, se envuelven individualmente en el papel celofán, o bien todos en un recipiente bien cerrado, colocando una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad para conservarlos en un lugar limpio y seco.

Caducidad:

Los jabones de avena elaborados mediante esta tecnología conservan sus características propias de uso hasta por 3 meses.

Dato interesante:

En Europa la fabricación de jabones se inició en Marsella en la Edad Media y se extendió a Génova, Venecia y Savona. Había fabricantes de jabones en Bristol, Inglaterra, a fines del siglo XII. El uso de jabón no estaba, empero, muy difundido. 

Se decía que la Reina Isabel I (1533-1603) se bañaba una vez al mes, lo necesitara o no. En 1972, cuando el alemán A. Leo envió a Lady von Scheinitz un paquete que contenía jabón de Italia pensó que era necesario acompañarlo con instrucciones detalladas para su uso.

Beneficio:

Al elaborar usted mismo sus jabones por medio de esta tecnología podrá obtener un ahorro hasta del 40 % con respecto al producto comercial, además de aprovechar la avena.

Modo de uso:

Este producto se usa como cualquier otro jabón de uso cotidiano.

Recomendaciones de elaboración:

• Es recomendable usar agarraderas o guantes. 
• Se puede usar moldes para formar diferentes figuras, o bien, recortando recipientes de cartón, como el de leche o jugos, para formar moldes, recordando que entre más grande sea el molde mayor tiempo de secado se necesitará. 
• En caso de que sobren ingredientes, se etiquetan en sus respectivos envases y se conservan en un lugar fresco, seco y seguro. 
• Se le puede añadir aceite esencial del aroma preferido (se adquiere en tiendas de esencias o farmacias grandes).