Cloro Comercial. Fórmula y Preparación

Procedimiento para preparar un Cloro Comercial de excelente calidad
 

(Rendimiento: 1 L)
Tiempo de elaboración: 20 min. aprox.

Ingredientes:
· 3 ½ tazas de agua (875 ml)
· ½ taza de hipoclorito de sodio líquido al 12% (125 ml)*
*Se consigue en droguerías o farmacias grandes.

Utensilios:
· cubre bocas húmedo o un trapo húmedo
· 2 telas gruesas y húmedas (20 x 20 cm.) o guantes de asbesto
· taza de vidrio (de preferencia medidora)
· recipiente de boca angosta, de vidrio o plástico, con tapa y capacidad de 1 ½ litros, puede reutilizar los envases limpios y vacíos de limpiadores, champú o algún otro
· embudo mediano
· etiqueta adherible
Procedimiento:
1. Utilizando el cubre boca y las telas gruesas o guantes, se vierten en el recipiente dos tazas de agua.
2. Con ayuda del embudo se añade el hipoclorito de sodio y enseguida el resto del agua. Se deja 30 segundos en reposo sin tapar.
3. Pasado este tiempo se tapa y se agita moderadamente durante 1 minuto y se destapa para dejar escapar algún gas que se haya formado y se vuelve a tapar.

Envasado y Conservación:
Se deja en el mismo recipiente donde se elaboró, se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad y modo de uso. El Cloro se conserva en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de los niños con una leyenda precautoria.

Caducidad:
El cloro elaborado mediante esta tecnología doméstica tiene una duración aproximada de 8 meses.

Dato Interesante:
El hipoclorito de sodio es un compuesto que se encarga de oxidar a cierto número de microorganismos, lo que le da el carácter de blanqueador y desinfectante.

Beneficios:
Al elaborar este producto en el hogar, usted obtendrá un ahorro del 30% a comparación de los comerciales. Le ayudará a mantener limpia y desinfectada su casa además de que podrá lavar con mayor facilidad su ropa.

Modo de Uso:
Diluya 1 taza de cloro en 3 litros de agua e introduzca las prendas a blanquear durante 30 minutos. Puede utilizar para desinfectar el baño y trapear sus pisos.

Recomendaciones:

· La preparación debe de realizarse en un lugar sombreado y ventilado.
· Al preparar tenga mucho cuidado ya que el cloro puede quemar su ropa.
· Se recomienda que el hipoclorito de sodio sobrante lo mantenga en su envase bien tapado y manténgalo en un lugar fresco, obscuro y alejado de los niños.


Precauciones:
· Recuerde que al usarlo debe usar guantes.
· Si su piel es muy sensible al usarlo, suspenda el uso.
· Se recomienda no usar el producto sin diluir ya que puede dañar su piel y ropa.
· En caso de ingestión acuda a su médico.
Manténgalo fuera del alcance de los niños.


 

FABRICACIÓN DE CLORO



Fabricación de cloro , hipoclorito de sodio mediante electrólisis. Para fabricar cloro a partir de la descomposición electrolítica de una solución de sal en agua, ( cloruro de sodio), basta con crear una cuba electrolítica, y aplicar una corriente de directa, durante algunas horas, se recomienda diseñar la cuba electrolítica con electrodos de carbón (grafito), que pueden ser sacados del núcleo de una pila común tipo AA, o D, o C.

Dicho esto,  limpiar muy bien el electrodo y aplicar corriente, la disposición de los electrodos se sugiere en modo superior e inferior, se aplicará la tensión positiva en el electrodo inferior y la negativa en el superior ( el electrodo superior puede ser de alambre ) .

Cuando la corriente atraviese esta solución se activará la reacción formando burbujas de hidrógeno en el electrodo negativo y burbujas de gas cloro en el positivo. Las burbujas de cloro, al atravesar el líquido para alcanzar la superficie, reaccionan con el segundo producto de la reacción de electrolisis - el hidróxido de sodio- formando hipoclorito de sodio.

La reacción de conversión en hipoclorito se ve facilitada por un largo recorrido de subida de las burbujas de cloro y por las dimensiones reducidas de estas, factor que favorece la máxima superficie de contacto con la masa líquida. El uso de un electrodo de grafito es indispensable porque cualquier metal vendría rápidamente corroído por las burbujas de cloro que allí se forman.

Por lo que respecta al electrodo negativo - donde se realiza el desarrollo de burbujas de gas hidrógeno- no se manifiestan problemas de corrosión: un alambre  común, pelado en 3-5 cm. de su cobertura aislante puede ser suficiente, pero también funciona bien un trozo de alambre de hierro, un cubierto de metal, etc.

A las dos horas de tener esta reacción ya podemos usar nuestro cloro para purificar agua
a razón de dos cucharadas de nuestra disolución por cada 5 litros de agua. Las proporciones para fabricar son  50 gramos de sal por litro de agua.


Notas:

El electrodo de grafito tiende a dejar en la solución líquida residuos carbonosos debidos al lento consumo de este. Esto no constituye perjuicio ninguno del uso sanitario del producto obtenido.
Sustituir el electrodo de grafito cuando sus dimensiones se hayan reducido a cerca de la mitad.

El dispositivo de producción del hipoclorito de sodio "autoseñala" automáticamente una inversión accidental de polaridades: del electrodo negativo en cobre no se formarán burbujas de gas mientras que tenderá recubrirse de una pátina gris-verdosa debido a su progresivo desgaste por el ataque corrosivo del cloro gaseoso.

El hipoclorito de sodio concentrado obtenido se debe manejar con especial cautela y debe ser mantenido fuera del alcance de los niños. En el caso de que sea necesario producir mayores cantidades de desinfectante,  aumentar la corriente de operación, mediante el uso de baterías en paralelo.