Control de Plagas. Fórmula y Preparación.

Efectivas Recetas Caseras para el Control de Plagas




Recetas caseras contra Cucarachas 


- Limpiar los rincones de la casa con agua jabonosa y vinagre.
- Ubicar sus escondites y echar agua hervida.
- Combatirlas con una mezcla de yeso en polvo, harina y azúcar, esparciendo la mezcla en los lugares donde prolifera la plaga.
- Mezclar dos cucharadas de harina de maíz con 4 de azúcar en polvo, una de cal viva, y una de bórax en polvo. Espolvorear la mezcla en los escondites donde las cucarachas frecuentemente se encuentran.
- Mezclar dos cucharadas de ácido bórico, una de azúcar en flor y poner la mezcla en un recipiente, esta mezcla funciona como cebo.
- Usar pepino en rodajas como repelente.
- Sahumar con hierbas aromáticas para eliminar los nidos de cucarachas.
- Colocar dientes de ajo o laurel para eliminar los nidos de cucarachas.


» Medidas preventivas


- Se recomienda fundamentalmente la higiene y protección de las viviendas, especialmente en cocinas, baños, reposteros y bodegas.
- Mantener la vivienda ventilada e higienizada, ya que las cucarachas viven en lugares húmedos y oscuros.
- Lavar los platos justo después de usarlos, limpiar la mesada y cocina después de las comidas.
- Aspirar o barrer el suelo después de las comidas.
- No acumular papeles y desperdicios en sótanos o altillos.
- Los residuos domésticos deben ser guardados en recipientes con tapas.
- Sacar la basura para su recolección en bolsas de plástico
- Conservar los alimentos en envases con tapas, recipientes bien herméticos o en lugares bien cerrados.
- No almacene cajas, periódicos, bolsas del supermercado o botellas y latas vacías.
- Use un sellador de silicona para sellar los huecos y grietas por donde las cucarachas puedan entrar a la casa o esconderse.
- No arrojar basura, desperdicios o residuos en la calle, baldíos o viviendas deshabitadas.
- Destruir las cápsulas que dejan las hembras y contienen los huevos.
- No dejar afuera la comida de las mascotas.

_____________________________________________________________

El Control de Cucarachas a través de un Método Menos Tóxico , compendio anticucarachas de la Universidad de Nebraska.

Barb Ogg, Ph.D., Educador de la Extensión & Clyde Ogg, Educador de la Extensión
University of Nebraska-Lincoln

Algunas personas ven una cucaracha y de inmediato agarran un bote de "espray de insectos". Pero, un spray rápido de insectos no resultará en control a largo plazo. Ingredientes en la mayoría de tratamientos de aerosol y de tipo "bomba" repelan las cucarachas. Después de que los aerosoles se pulverizan, las cucarachas evaden esas áreas pulverizadas. 



El usar estos productos puede causar que las cucarachas se escondan más profundo dentro de las paredes y después puede ser más difícil para controlarlas. Para sacar el mayor provecho de sus esfuerzos, es mejor usar un método con varias tácticas para controlar las cucarachas. 



Pero primero, necesita entender un poco de las cucarachas que viven en nuestras casas, qué necesitan para sobrevivir y qué acciones necesita tomar para eliminarlas.
Viviendo con cucarachas: ¿Está tan mal?

Algunas personas parecen no molestarse por unas cuantas cucarachas, pero existen buenas razones para controlarlas. Las cucarachas se alimentan de pizcas de comida y basura, y pueden trasladar microbios al andar sobre la superficie de cocina, platos limpios, y la vajilla.


Estos microbios pudieran darle envenenamiento de comida, y exponerle a Ud. y a su familia a otras enfermedades. Otra razón por preocuparse es porque algunas personas que viven en áreas infestadas de cucarachas desarrollan alergias que pueden provocar el asma.



Hábitos de las cucarachas:


Las cucarachas son más activas en la noche y viven en grupos. Por el día, viven en huecos y grietas que son oscuras y húmedas. A las cucarachas también les gusta pasar tiempo en las superficies porosas, tal como la madera, el cartón y el papel—porque pueden llenar estas superficies con su olor—que atrae a otras cucarachas a estas mismas áreas. 


Las cucarachas comen cualquier cosa que es orgánica—pizcas de comida y morusas, grasa, basura, telas de lana y algodón, cartón y resistol de papel de empapelar. Las cucarachas también necesitan agua, aunque la cucaracha de raya café puede vivir por varias semanas con muy poca agua. Las cucarachas prefieren vivir cerca de su fuente de comida y agua. Quíteles la comida y el agua y las cucarachas tendrán un tiempo más difícil para vivir en su casa.


Encuentre áreas problemáticas:

El saber la clase de cucarachas que Ud. tiene le puede ayudar a entender donde enfocar sus esfuerzos de inspección. Use las ilustraciones para ayudarle. Encuentre las fuentes de la infestación de cucarachas  y use trampas pegajosas para capturarlas. Dibuje un esquema de cada cuarto, y comience la inspección. 


Use una lámpara de mano y un espejo pequeño para mirar detrás o debajo de los aparatos y gabinetes. Busque cucarachas vivas o muertas, dermatoesqueleto ("piel" de cucaracha), cáscaras de huevo, y cagadas de cucaracha ("manchas de cucaracha") que pueden parecer granos de pimienta. 


Si encuentra cucarachas vivas durante su búsqueda, use una aspiradora para absorber las cucarachas y su basura. También puede encontrar sus escondites en la noche silenciosamente entrando a un cuarto oscuro y observando a dónde corren cuando Ud. prende las luces.

Trampas pegajosas:

Trampas pegajosas son una manera fácil para determinar el tipo de cucaracha que Ud. tiene y para obtener una idea de cuántas cucarachas tiene. Cualquier trampa pegajosa funcionará; podrá ser menos costoso comprar tablas de resistol que se venden para el control de ratones.

Ponga las trampas cerca de la evidencia de cucarachas descubierta durante la inspección, especialmente donde las manchas de cucarachas se encuentran y lugares cerca a las fuentes de agua y comida. Marque los lugares de trampas pegajosas en el esquema. Escriba la fecha en las trampas y revíselas cada semana. Documente la fecha, el lugar, el tipo y número de cucarachas atrapadas. Estas trampas se usarán para asesorar el éxito de sus esfuerzos de control.


Trampas de frascos:

Otro tipo de trampa para hacer es una trampa de frasco. Un frasco vacío y limpio de un cuarto de "mayonesa" con el cuello redondeado servirá mejor. Embarre una capa delgada de vaselina dentro del frasco en el área del cuello. Para poner la carnada en el frasco, ponga un pedazo de cáscara de plátano de dos pulgadas en el fondo del frasco. Durante la noche, las cucarachas olerán la cáscara de plátano y entrarán al frasco. No se podrán salir porque la vaselina les impide a las cucaracha agarrarse del frasco. 


Para las cucarachas orientales, ponga una servilleta de papel afuera del frasco porque las cucarachas orientales no pueden trepar por una superficie de vidrio. Después que ha capturado cucarachas, puede ponerle la tapadera al frasco y ponerlo en el congelador por varias horas para matarlas. 


Tire las cucarachas muertas afuera en un bote de basura y use el frasco de nuevo. Cuando hay cantidades enormes de cucarachas, estas trampas de frasco capturarán cucarachas aunque no se use una cáscara de plátano.


Revise todos los cuartos:


Cocinas


Humedad, comida, y lugares para esconderse son razones por lo cual las cucarachas alemanas se encuentran con frecuencia en la cocina. Busque en el piso debajo y detrás de la pila de lavatrastes, estufas y otros aparatos. Inspecte todos los huecos que tienen los gabinetes de la cocina. 


Especialmente busque manchas de cucarachas que pueden estar en la pared, en los gabinetes, cerca de los huecos y grietas y esquinas. Donde hay muchas manchas de cucarachas, puede estar seguro/a que muchas cucarachas pasan tiempo en esas áreas.


Examine las columnas del techo del interior de la casa, especialmente arriba de las áreas para cocinar y lavar platos. Revise atrás del refrigerador y alrededor de los sellos de las puertas. Una inspección cuidadosa debe revelar "buenos lugares" donde la mayoría de las cucarachas están viviendo. Enfoque los esfuerzos de control en estas áreas.

Baños


La humedad es importante aquí. Busque tubería que tiene escapes de agua o sudor que puede estar añadiendo al problema de las cucarachas. Revise la tina y/o la regadera y busque por paneles de cerámico o lienzos de fibra de vidrio que tienen escapes de agua pasándose detrás de la pared. Revise huecos de derrame y de desagüe; las cucarachas también vivirán en estas áreas.

Sótanos


Las cucarachas orientales son más comunes en los sótanos porque les gustan las condiciones frescas y húmedas. Están atraídas a huecos de desagüe en el piso, áreas de lavar ropa, baños del sótano por la humedad que se encuentra en estos lugares. 


Sótanos húmedos y sótanos alfombrados de pared a pared, donde las cucarachas orientales viven debajo, especialmente presentan retos. No como otros tipos de cucarachas, las cucarachas orientales pueden vivir y criar afuera también como adentro. Revise los cimientos del sótano por huecos porque las cucarachas entrarán a la casa por huecos en el cimiento.

Otros cuartos


La cucaracha de raya café no necesita mucha agua, y algunas veces se encuentra en lugares más secos de la casa, tal como las salas y recámaras. En estos cuartos, aspire las cortinas y muebles, especialmente debajo de los cojines y en los huecos. Vacíe y limpie estantes de libros y sacuda los libros. Busque detrás de las fotos. Revise armarios, escritorios, relojes, radios, estéreos, computadoras, televisiones—donde esté caliente y oscuro.


Reduzca la humedad:

Porque todas las cucarachas necesitan humedad, deshaciéndose de las fuentes de humedad ayudará a eliminarlas. Repare escapes de agua, insule la tubería y selle los huecos alrededor de los lavabos, tinas, y tubería para evitar que el agua se meta detrás de las paredes. Componga la lechada alrededor de las tinas y regaderas. Selle los huecos alrededor de las superficies de cocina y los guardafangos detrás de la pila de lavatrastes en la cocina.

Mantenga la cocina y el baño lo más seco sea posible. No deje que agua se quede en los platillos de las plantas del interior o en la grasera debajo del refrigerador. En la noche, remueva los platillos de agua para los animales domésticos.


Elimine fuentes de comida:

Mude y talle las estufas y refrigeradores y al rededor, debajo, y detrás de ellas. Limpie todas las superficies de cocina, especialmente entre ellas y los aparatos. Limpie dentro y fuera de los gabinetes. Limpie manchas y cagadas de cucarachas. Las cagadas son consumidas por la cría de las cucarachas y atraen a otras cucarachas a estas áreas.

Guarde toda la comida, incluyendo la comida de animales domésticos, en contenedores bien cerrados y resistentes a las cucarachas. No deje platos de comida de animales domésticos en el piso por la noche.

La basura es atractiva para las cucarachas. Mantenga basura, abono y cosas para reciclar bien cerrados. Vacíelos diariamente, preferible en la noche, porque las cucarachas son más activas a esa hora. Lave y seque los platos, utensilios, ollas y cazuelas inmediatamente y no deje que los platos sucios permanezcan en la superficie de la cocina o en la máquina de lavaplatos por la noche.

Las cucarachas pueden vivir debajo de los sellos de puertas de refrigerador mal ajustados. Repárelos. Quíteles los lugares para esconderse:


Selle los huecos pequeños que son caminos a su casa. Si vive en un edificio de apartamentos, préstele atención especial a las paredes que unen a otras unidades.

Repare los huecos y grietas en las paredes y pisos del sótano. Fibra de lana se puede meter en los huecos como un arreglo rápido. Cubra los desagües en el sótano y los pisos con metálica de ventanas. Apriete las ventanas flojas y selle los huecos alrededor de las puertas con burlete.

Selle los huecos alrededor de los tubos de agua, gas, y calefacción, adentro y afuera. No se le olvide los huecos alrededor de los contadores de calefacción, conductos de aire, cajas eléctricas y cielos temporales de techos interiores.

Reemplace los zócalos dañados o que faltan.

La cría de cucarachas vive en huecos muy pequeños. En casos extremos, cuando no hay huecos o grietas disponibles, las cucarachas alemanas y de raya café pueden vivir debajo de las etiquetas de productos enlatados y se comen el resistol de las etiquetas de papel. Para quitarles estos lugares de escondite, remueva las etiquetas y use un marcador para marcar los contenidos.

Afuera, remueva escombros y arregle las matas cerca del edificio. Mude la leña y los botes de basura lejos del edificio.


Aprovecha los patrones de comportamiento de las cucarachas para eliminar tanto a ninfas como a adultos. Después de la ingestión. Las cucarachas regresan a sus lugares de refugio donde defecan y de esta manera son capaces de intoxicar con sus heces contaminados a otros adultos y especialmente a las ninfas debido a sus hábitos de coprofagia.

También los cadáveres de cucarachas intoxicadas son devorados por otras cucarachas. Se calcula que por cada cucaracha que ingiere  hidrametilona se eliminan entre 40 y 50 cucarachas. Después de la ingestión los insectos no manifiestan un efecto inmediato y poco a poco se tornan inactivos, dejando de alimentarse y muriendo a los 2 ó 3 días siguientes.

Siempre lea y sigua las instrucciones con cuidado que se encuentran en la etiqueta del producto. Solamente use productos que indiquen en la etiqueta que son para usar en el interior de la casa. 


Ya que esté bajo control su problema de las cucarachas, continúe a usar trampas pegajosas para ver si se aparecen cucarachas de nuevo. Las poblaciones de cucarachas crecen rápidamente. 


_____________________________________________________________



Recetas eficaces contra las cucarachas

Opción A


1 cucharada grande de ácido bórico y una cucharada de azúcar y revuelva.

A continuación, añada poco a poco la leche mientras lo va removiendo para hacer una pasta semi-sólida con la que se pueda hacer bolitas.

Haga varias bolitas y colóquelas en los rincones visitados por estos insectos.


Opción B

1 cucharada grande de ácido bórico con una cucharada leche condensada y migas de pan y realizar pequeñas bolitas (utilizando guantes y en un lugar aireado, ya que el ácido bórico es tóxico e irrita).

Después, deberás colocar estas bolas en distintos lugares de la casa. Sobre todo debes tener en cuenta que esta técnica no puedes llevarla a cabo si tienes mascotas en casa, y en ese caso se deben colocar en lugares inaccesibles para las mascotas.

También es buena idea usar cajitas de cartón con la etiqueta veneno y dentro poner las tapitas con el cebo. Hacemos un agujero para que solo tengan acceso las cucarachas.

____________________________________________________________________



Recetas eficaces contra las cucarachas 1

En una tapita de plástico coloque una cucharadita de bórax bien mezclada con una de azúcar y otra de harina. Ubíquela detrás de la heladera o en la parte superior de las alacenas; al cabo de unos días encontrará las cucarachas secas.

También se puede colocar en tapitas de plástico una mitad de azúcar y otra mitad de ácido bórico , al cabo de un tiempo desaparecen.


_____________________________________________________________



Recetas eficaces contra las cucarachas 2

Borax, harina  y cocoa, son los principales ingredientes de algunos de los cebos
para cucarachas del mercado.

Una fórmula eficaz para esto consta de:

  • bórax      4 cucharadas
  • harina     2  cucharadas
  • cocoa     1 cucharada

Se debe poner en pequeños contenedores  ubicándolos por donde las cucarachas pasen.

_____________________________________________________________

Veneno Para Ratas

Si desea disminuir la población de ratas sin afectar  a perros , gatos y niños pequeños del área, puede funcionar este preparado:
.
Las ratas son omnívoras  y comen casi de todo, lo bueno es que esto no aplica a perros y gatos.

Haga una mezcla de cemento y harina, en cantidas iguales. 
Coloque charolas o recipientes con esta mezcla cerca de charolas con agua.

Para una rata hambrienta el resultado será bastante lamentable.

materiales:

  • harina
  • cemento
  • agua 
_____________________________________________________________

Veneno para Chinches

Fabrique una mezcla de  3/4 de taza de alumbre en polvo,  2 cucharadas de ácido bórico
y 2 cucharadas de ácido salicílico.


Espolvoree la mezcla  por donde sospeche que estén anidando las chinches.


_____________________________________________________________


Veneno para Hormigas

A 1/2 taza de melaza agregue 1/4 taza de azúcar,  y 1/4 de taza de levadura seca.
Mezcle hasta conseguir una pasta.


Cubra pedazos de cartón con esta pasta y colóquelos por donde pasen las cucarachas.