Creación de Microempresa de Productos de Limpieza


INICIANDO EL NEGOCIO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA


El negocio de los productos de limpieza es muy accesible y fácil de emprender. Lo bueno es que se puede realizar en familia fabricando diferentes productos. Una vez que el negocio crece, lo mejor es asesorarse y registrar un marca y ajustarse a las disposiciones legales. 
"Creación de Microempresa de Productos de Limpieza"
Se puede empezar a pequeña escala y ampliar la producción en la medida en que se abre el mercado a nuestros productos.

La fabricación de productos de limpieza es un negocio muy conocido y siempre ha llamado la atención del ámbito emprendedor y ello es debido a que uno de sus atractivos principales es la alta rentabilidad.

Al tratarse de ser productos de primera necesidad  y de uso diario, hace que este negocio sea muy demandado y por ende en constante crecimiento.


INICIANDO EL NEGOCIO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

La demanda es amplia y las exigencias del público consumidor siempre se hacen sentir. Por esa razón siempre hay lugar para nuevos competidores. Otra ventaja que tiene este ramo es que no se necesita una especialización técnica ni un amplio conocimiento para comenzar una microempresa de fabricación casera de esta línea de productos, por supuesto, hay que estar siempre dispuesto a aprender y a realizar todo el proceso con responsabilidad.

INVERSIÓN MÍNIMA


Uno de los grandes atractivos de esta idea de negocio es que la mayoría de productos son de fácil fabricación y requieren muy poca inversión, lo cual se traduce al final de la jornada en buenos márgenes de ganancia.

No se necesita un local comercial ni contratar personal especializado más allá de un ayudante en los procesos de fabricación.

La principal inversión consiste en adquirir los insumos, algunos utensilios y desde luego contar con un manual adecuado de fórmulas que te guíe cuidadosamente en la elaboración de los productos.




LA COMERCIALIZACIÓN

Requiere que investigue quiénes serán sus futuros clientes, cuáles son sus gustos y hábitos y cómo hará para llegar a ellos. Posteriormente estime cuánto compraría cada uno de ellos y con qué frecuencia. Sepa en qué se diferencia su producto del que fabrican otros, qué lo distingue de su competencia.

Ésto le permitirá identificar cuáles son sus oportunidades. Asegúrese de conocer su mercado antes de empezar a producir.Determine qué precio tiene este producto en la zona donde piensa vender. Esto le resultará de gran utilidad ya que el precio de venta estará sujeto a: el precio de referencia determinado por el mercado, el costo del producto y lo que el consumidor está dispuesto a pagar. De esta manera no descuidará la ganancia mínima que pretende lograr.

Es importante que identifique qué posibilidades de consumo tiene el grupo de personas al que quiere llegar a vender, cuál es su nivel de ingresos, sus gustos, la calidad de producto que éstos requieren, etc. Existe un amplio mercado al cual dirigirse para colocar la producción.

Mercado residencial: en este caso puedes enfocarte en promover los productos en tu zona o en zonas aledañas, minimizando tus costos de transporte. Puedes comenzar ofreciendo tus productos a familiares y conocidos para que comiencen a ayudarte con referencias que te ayuden a crear una base de clientes potenciales.

Mercado industrial o ejecutivo: por otro lado, puedes también enfocarte en el sector industrial o ejecutivo, visitando a los encargados de compras de oficinas, hospitales, gimnasios, dependencias de gobierno, etc. En este caso deberás considerar la emisión formal de una factura y manejar precios distintos porque seguramente los volúmenes de compra serán mayores, y al dar mejores condiciones de precio tu clientela aumentará.

Distribución para reventa: otra opción interesante será desarrollar una línea de distribuidores que puedan interesarse en promover tu producto al detalle en sus tiendas. Esto es ideal para tiendas o minimercados que pueden convertirse en aliados para la reventa de tu producto.


ESTRATEGIA DE VENTAS

Una de las tareas más importantes de un emprendedor es ocuparse de las ventas pues de nada sirve la calidad del producto o la administración del negocio si no hay rotación de la producción.

Así que debes tener una estrategia de ventas. Si no eres un gran vendedor, tienes dos opciones. O tomas un curso urgente de ventas para desarrollar las habilidades o contratas un vendedor experimentado que haga esta labor. En este último caso deberás entonces considerar una comisión atractiva para que tu vendedor se encargue de buscar clientes y atraer pedidos para colocar tus productos de limpieza.

También es muy importante que tengas un equilibrio entre ventas y producción a fin de poder atender sin problemas la demanda que pueda generar la promoción de tus productos.

"No vendas más de lo que puedes producir, y no produzcas más de lo que puedes vender. Así de simple".



FABRICACIÓN

Indudablemente, la fabricación de los productos es el corazón de este negocio. Si bien la mayoría de insumos se pueden conseguir fácilmente en farmacias y supermercados es también muy importante contar con una buena guía de fórmulas para la elaboración de los mismos.

Afortunadamente existen en el Internet variedad de propuestas gratuitas que te permiten elegir las diferentes opciones y líneas de productos que puedes fabricar como: shampoo, crema dental, desinfectante, detergente, jabón de tocador y líquido y muchos otros más que forman parte de la línea de productos de Higiene Personal y Limpieza.

En cuanto a las fórmulas con las cuales trabajar, tendrás que buscar y examinar las referencias de los fabricantes para poder elegir las de mejor beneficio en términos de costo y calidad y evitar aquellas fórmulas que por ser tan económicas resulten ser de muy baja calidad.

Está de más decir que el lugar elegido deberá estar acondicionado para cumplir con las reglamentaciones correspondientes. El mismo debe tener una buena ventilación, dividido adecuadamente y con el suficiente espacio como para que no se mezclen las materias primas con el producto terminado. 

Aparte de ello, es necesario documentarse en materia de seguridad en cuanto a la manipulación de productos químicos y los implementos de seguridad que deben usarse en cada caso: guantes, gafas, mascarilla, etc.


TOMANDO ACCIÓN

Así pues, esta clase de negocio es bastante accesible y práctico para cualquier persona que quiera construir un ingreso a tiempo parcial fabricando productos de limpieza. Todo lo que necesitas es contar con algunos implementos caseros, una estufa, muchas ganas de aprender y la decisión para comenzar a trabajar hoy mismo.

Desde luego, conforme tu negocio comience a caminar y vea el potencial de crecer, será conveniente formalizarlo, solicitar los permisos sanitarios correspondientes, crear una marca propia y asesorarte en las dependencias correspondientes para darle un giro más profesional a la empresa.