Lavaplatos casero. Recetas y preparación

Preparación de un Lavaplatos casero y un Detergente para usar en una máquina lavavajillas


Lavaplatos Casero



Ingredientes:

2 tazas de vinagre blanco
6 tazas de agua
1 taza de jabón rallado (jabón natural, de glicerina, jabón puro...)
Zumo o jugo de un limón
4 cucharadas de bicarbonato de sodio
Un puñado de sal gruesa

El primer paso para preparar este lavaplatos casero será rallar una pastilla de jabón de glicerina, neutro o puro. En algunas droguerías y supermercados también puedes encontrar escamas de jabón neutro que también servirán para este proceso.
A continuación, deberás poner en una olla el vinagre blanco y el agua y encender el fuego para que vaya calentándose a fuego medio. En el momento en que comience a hervir, baja el fuego y mantenlo al mínimo.
El siguiente paso será ir agregando los ingredientes uno por uno en la olla con  fuego medio  y sin dejar de remover. Será fundamental que antes de verter un ingrediente te asegures de que el anterior se ha disuelto por completo. Así pues, añade primero la sal gruesa, seguidamente el zumo de limón, el jabón rallado y, por último, el bicarbonato sódico.
 Una vez que hayas vertido todos componentes del lavavajillas casero, deberás obtener como resultado una mezcla uniforme y homogénea de un color blanquecino. Déjala enfriar por completo antes de envasarla. 
En todo caso envásalo en un recipiente resistente y guárdalo en el gabinete de los productos de aseo del hogar. Si prefieres o estás reciclando el contenedor, etiqueta tu lavaplatos casero para diferenciarlo.
Recuerda utilizar esponjas sintéticas, no de metal, al fregar. De este modo protegerás la porcelana y el vidrio de los platos y vasos de rayones y astillados.



Un detergente para usarse en la máquina lavaplatos


2 tazas de metasilicato de sodio (silicato de sodio) 
1 taza de carbonato de sodio 
1 taza de fosfato de trisodio


Uso: 1/4 de taza por cada carga de lavado



El silicato de sodio o silicato sódico, también conocido como vidrio soluble, es una sustancia inorgánica, de fórmula Na2SiO3 que se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida.

 El carbonato de sodio o carbonato sódico es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. 
Es conocido comúnmente como barrilla, natrón, sosa Solway, sosa Solvay, sosa Ash, ceniza de soda y sosa (no se la confunda con la soda cáustica). 

Fosfato trisódico (Na3PO4). Los fosfatos se emplean como aditivos alimentarios principalmente como estabilizantes.  Una de sus principales aplicaciones como aditivo es en productos cárnicos, al interaccionar con las proteínas disminuyen la pérdida del agua y aumentan la jugosidad del producto. 


En algunas ocasiones es empleado como un regulador de la acidez y como agente quelante de algunos minerales. El uso más habitual de los fosfatos en la industria textil ya que actúan como agentes secuestrante de dureza (calcio y magnesio). 


De forma particular el fosfato disódico se emplea como mordiente en tintorería. El fosfato trisódico por ejemplo se emplea generalmente en el incremento de la alcalinidad de las disoluciones utilizadas para la limpieza de la tela.