Papel Reciclado. Fórmula y preparación.


Pasos para elaborar Papel Reciclado


Pulpa de Papel

Papel recicladoIngredientes 

* Cartulina
* Cola vinílica
* Agua


Desarrollo 

1. Seleccionar el papel a reciclar y cortar con la mano en pequeños trozos.
2. Colocar el papel cortado a remojar en abundante agua, por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación.
3. Poner el papel ya hidratado en la licuadora (en pequeñas proporciones y con abundante agua) y licuar.
4. Si se desea guardarla, será conveniente colarla y presionarla con la mano para extraerle el exceso de agua. Colocarla en un envase plástico y guardarla en la heladera hasta el momento de usarla.
5. Cuando la pulpa se utiliza para forrar diferentes envases, hay que hacer lo siguiente: retirarla de la heladera y agregarle POR CADA TAZA DE PULPA, TRES CUCHARADAS COLMADAS DE COLA VINÍLICA. Integrar la pulpa con la cola vinílica y dejar reposar por lo menos una hora antes de utilizarla.


Papel Reciclado


Ingredientes 

* Pulpa de papel.
* Batea o recipiente profundo.
* Agua
* Bastidor de madera
* Tela
* Prensa



Desarrollo 

1. Llenar las ¾ partes de la batea con agua
2. Agregar una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua
3. Agitar la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión.
4. Introducir el bastidor en la batea en forma vertical
5. Rotar el bastidor en forma horizontal
6. Retirar el bastidor de la batea en forma horizontal y dejar escurrir un momento
7. Quitar el contramarco y volcar el contenido del bastidor sobre una tela absorbente (cualquier retazo de lienzo o tela de algodón es apropiado como separador)
8. Pasar por el revés de la malla del bastidor un paño absorbente para quitar el excedente de agua y poder retirar luego el bastidor con mayor facilidad
9. La hoja quedará adherida a la tela y se la puede colgar con dos broches de una soga hasta que se elimine la mayor cantidad de agua posible; también se puede cubrir la hoja con otra tela e ir encimando las hojas obtenidas.
10. Mientras las hojas estén todavía húmedas, prensarlas todas juntas hasta su secado final. Se puede reemplazar la prensa por una madera con peso suficiente encima para que las hojas se mantengan planchadas. Cuando la hoja esté seca, se desprenderá de la tela con suma facilidad






Cómo Reciclar Papel

(Rendimiento: 4 hojas tamaño oficio, aprox.) 
Tiempo de elaboración: 3 horas, aprox. 

Materiales: 


• 20 hojas de papel limpio, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel) 
• 2 litros de agua limpia 
• colorante natural en polvo, del color de su preferencia (opcional)* 
• bastidor de la forma deseada( ver recomendaciones) 

*Se consigue en tiendas de materias primas. 

Procedimiento: 

1. El papel se corta en trozos, lo más pequeño que se pueda y se deja remojar con 4 o 5 tazas de agua dentro de un recipiente de plástico, con capacidad de 3 litros, durante 15 minutos aproximadamente, se mueve constantemente con la ayuda de una cuchara grande. 

2. Ya remojado, el papel y el agua de remojo se colocan en el vaso de la licuadora y se licúa hasta formar una mezcla homogénea. 
3. La mezcla se vacía en una tina o charola, (lo suficientemente grande para que quepa el bastidor), si la mezcla no cubre lo suficientemente el fondo, se debe agregar más agua sin dejar de mover, en este momento se agrega el colorante poco a poco, moviendo hasta obtener el tono deseado. 
4. El bastidor se sumerge en la tina, después se toma de las orillas y poco a poco se va levantando, irán quedando residuos en la malla, a manera de colador. 
5. Después de sacar el bastidor, este se expone al sol, colocándolo sobre dos postes o bien colgado del tendedero, para que circule el aire por ambos lados y el secado sea uniforme. 
6. Cuando se ha secado el papel, se desprende la hoja con cuidado. 

Recomendaciones


• Puede usar a la vez más bastidores para hacer varias hojas al mismo tiempo. 
• Los bastidores se elaboran con ganchos de acero para ropa, formando rectángulos y metiéndolos en una media, cada uno, o bien se puede utilizar un bastidor de madera (para bordar) con malla de mosquitero o también dentro de una media. 
• El tiempo de secado dependerá del clima en ese momento, así como del grosor que se haya obtenido. 
• El agua que quede en la tina sirve para remojar más papel y volver a aplicar la técnica. 
• Al momento de agregar la mezcla en la tina puede añadir dos cucharadas de resistol blanco o pintura vinílica (del color deseado), esto ayudará a que el papel sea más resistente y su textura sea más suave. 
• El bagazo de verduras fibrosas, obtenido al preparar jugos, como la zanahoria, betabel, apio o piña, se puede agregar al momento de licuar el papel, esto dará un color, textura y diseño particular, además de aprovechar estos desperdicios. 
• También puede añadir hierbas verdes, como cilantro, perejil, espinaca, incluso pasto al momento de licuar. 

Este papel es útil para:
 


• pintar con acuarela, crayolas, pinturas vinílicas o de aceite o de otro tipo.
• elaborar manualidades como, cajas, libros fotográficos, tarjetas, sobres, manteles, pastas para cuaderno y libros, portarretratos, a su vez se pueden adornar con flores o frutas secas y/o semillas.